Eclipse de Luna En Huacachina

Eclipse de Luna En Huacachina
Échale un vistazo a esta reserva de Dunas, Cielos Estrellados y Eclipse

Paracas e Islas Ballestas

Paracas e Islas Ballestas
Conoce nuestra Astroaventura en las costas Peruanas

AÑO NUEVO - PROYECTO NUEVO - Lima, Perú

AÑO NUEVO - PROYECTO NUEVO - Lima, Perú
Conoce mi proyecto MOCHILEROS ASTRONÓMICOS

Síguenos

jueves, 5 de julio de 2018

Manizales - Hasta que nos volvamos a ver

Como en mi entrada anterior, ya sabía que la fecha de partida de Manizales estaba cerca. Hasta el Solsticio se titula la misma y esa decisión no corresponde propiamente a mi sino a las reacciones causadas por la nota que mi amiga Diana Beltran causó con la nota EL CARAQUEÑO QUE SE FUE A PIE SIGUIENDO LAS ESTRELLAS La misma fue leída y compartida cientos de veces, lo cual causpo que incluso en latitudes más al sur conocieran este blog a través de ella, fue entones como llegaron las llamadas y ofertas de ¿por qué no viene a nuestra institución/país?; ¿Cuándo llega a nuestra ciudad? y así el primer punto de contacto fue la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca en Colombia.

Una de las cosas más bonitas que me sucedió fue poder ayudar, desde la distancia, a un niño venezolano, del pueblo de Guarenas, donde viví hasta el 2016 el cual necesitaba prepararse para una exposición. Su madre me contactó a través de algunos grupos de astronomía en what'sapp internacionales y al saber que era de Guarenas, me animé a apoyarlo durante un par de meses, enviando información relevante y suficiente, pero también, su madre, me pidió le enviara un video, saludandolo y eso hice. El niño entonces tuvo una gran exposición sobre estrellas fugaces y con esto sé, que un futuro astrónomo se está formando seguramente en Guarenas.

Fue entonces como la primera semana de junio comencé a organizar con el Grupo de Astronomía de Caldas un conjunto de actividades para ese mes y posterior a mi partida, reuniones, salidas de observación, incluso un nuevo café científico, pues como muchos de sus integrantes me indicaba "parce, si usted se va el grupo se pierde" a lo cual respondí, "no tiene que ser así"

Ciertamente el Grupo fue creado por mi e impulsado por las instituciones con las que realicé "alianzas y convenios" pero en Manizales, descubrí ese potencial y lo aproveché al máximo para beneficiar a todos aquellos interesados en mirar las estrellas. En este momento el grupo cuenta con integrantes que poseen telescopios y mucho ánimo de realizar actividades divulgativas y me encuentro, a pesar de no ser colombiano, realizando las acciones pertinentes para su registro legal y mantenimiento del mismo.

Entre las actividades programadas para el grupo, se encontraban el Entrenamiento de Búsqueda y Rastreo de Asteroides para que sus integrantes participen en la próxima campaña internacional del mes de septiembre donde aficionados de Colombia participarán y será uno de los varios trabajos de cooperación internacional que el Grupo de Astronomía Aficionada de Caldas logrará.



Parte de los integrantes de GAAC, tiene los conocimientos de cómo detectar asteroides usando astrometría y elaborando informes científicos para reportar algún posible descubrimiento, ese entrenamiento fue complementado con una salida observacional y esto último obviamente comenzó a hacerse más frecuente pues el cielo se prestaba para el grupo y dejaba ver lo que todo aficionado espera ver a pesar de la contaminación lumínica.


 Estación Espacial Internacional, apuntada con un Laser de 1mW.

La Luna tomada a través de un celular y un telescopio Refractor: B, Gonzalez, S. Sepúlveda.

 
Saturno, por Rafael Peñates. Telescopio Refractor y Celular.




Nuevamente Coffee Royal cede sus espacios para las actividades del grupo donde Hector, Daniela y Edwin, además de gustarle la astronomía, forman un equipo excelente de atención donde este Café se convierte en uno de los mejores espacios en Manizales no solo para hacer astronomía, sino para cualquier actividad o evento que se quiera realizar. Es un lugar 100% recomendado para los amantes del café, idiomas, eventos y astronomía en esta ocasión.

El 3er café científico se llevó a cabo con invitados especiales de la Universidad de Caldas y un Semillero de Geología Planetaria recién descubierto en Manizales por nuestro grupo. TITAN - CARONTE y donde sus protagonistas amenizaron y dieron un giro a los temas con mucho carisma.

 Francisco Poch - Universidad de Caldas - Astrobiología

 
Juan Parra - Universidad de Caldas - Minería Espacial.



Una vez terminada la Actividad, nos desplazamos a un área común de la ciudad y complementamos con una nueva observación telescópica.
  El Escorpión - Rafael Peñate.

La fiebre de la observación telescópica no quedó atrás, seguidamente se hicieron mas salidas, con más equipos y más participantes. Este grupo se está haciendo cada vez más conocido en la población manizaleña.

  
VUELTA AL NEVADO DEL RUIZ.
IBAGUÉ - LÍBANO Y MURILLO

La fiesta del Tamal, Día del Padre, Fiesta de San Juan y Partido de Colombia, eran las celebraciones que se acumularían en el departamento del TOLIMA, vecino de Caldas para el fin de semana del 24 de junio, una serie de eventos que ningún mochilero se puede perder, es por eso que emprendí un viaje para dar la vuelta al Nevado del Ruiz en la siguiente ruta.


Partiendo de Manizales en Bus hasta llegar a IBAGUÉ - Tolima donde pasaría una noche, para luego visitar Líbano, Murillo y compartir mis conocimientos de astronomía en esos pueblitos.

Llegué a Ibagué la noche del Sábado 23 donde fui recibido por Hector el Dibujante, quien muy amablemente me hospedó y al día siguiente pude emprender mis actividades tolimenses.

Disfrutar de un desfile por la mañana, el partido de Colombia - Polonia donde Colombia enfiestó al país y comer un Tamal Tolimense en el Día del Tamal fue de mucho disfrute para mi.


Luego de la Victoria de Colombia sobre Polonia, alegremente me dirigí en bus al pueblo de Libano - Tolima, donde previamente había acordado participar en un evento

Participé en la finca El Rhin, en la celebración del Día del Tamal, Padre y hasta un cumpleaños impartiendo parte de mis conocimientos de astronomía con los presentes y donde incluso encontré un cantante venezolano con mucho talento.



Pasé la noche en casa de una familia que me recibió amablemente y al día siguiente, exploré un poco el pueblo y emprendí camino a Murillo.


Catedral y monumento homenaje al fundador de Líbano.

Un café que visité guardaba esos instrumentos en una vitrina.

  
Centro El Lago y el Parque de los Burros (o de los pinos)

No tuve tiempo de visitar el Mirador La Polka porque me entretuve con estos animalitos.
 Emprendí la ruta hacia Murillo y cuando llegué allí mi sorpresa me dejó prácticamente sin palabras y donde sé que a ustedes también. A continuación, el colorido pueblo de Murillo - Tolima.







Luego de recorrer el Centro de Murillo, se encuentra la Laguna del Escondido y por el otro lado, atravesando el cementerio, la Cascada del Silencio.

 
Guardianes de Almas. - Para llegar a la Cascada
hay que atravesar el cementerio.








Claro que si, estaba fría el agua, pero fue espectacular llegar allí.

En la noche, me instalé en el parque principal con un telescopio prestado y traído desde Manizales para completar las actividades, los habitantes y visitantes no se hicieron esperar. La noche se aclaró estupendamente y muchos llegaron a la actividad a observar la Luna, Saturno y Júpiter que muy brillantes destacaban en el cielo.


 Ah, si, Hace Mucho Frío en Murillo. 

Esa noche me hospedé en LA POSADA DEL TURISTA, Un espacio muy lindo con habitaciones cómodas y todos los servicios, pero lo mejor de ese hostal además de la atención es el espacio central que tienen, es una especie de jardín en frente de las habitaciones, allí, luego de terminar la actividad en el parque principal, instalé el telescopio y algunos huéspedes, como los trabajadores del hostal continuaron la observación del firmamento estrellado.

 
   

Lástima que al día siguiente tenía una ruta muy importante y necesitaba energías, de lo contrario me hubiera quedado despierto toda la noche, pero lo disfruté muchísimo, así que me fui a dormir y al día siguiente muy de madrugada, debía terminar la ruta.

Me sorprendió el amanecer en Murillo, muy despejado donde se aprecia el Nevado Del Ruiz. A las 6a.m llegó el bus que me debería llevar a Manizales lo abordé, pero mi intención, no era llegar directamente a esa ciudad, pero lo que vi tan sólo desde el autobús era maravilloso.



Fue entonces como no lo resistí y a las 2 horas de trayecto, me bajé del bus en un sector llamado el Sifón... Y comencé a Caminar hasta Manizales, pues como mochilero y amante de la Naturaleza, no podía permitirme ver todos esos paísajes desde la ventana de un autobús.


Entre hermosos paisajes llegué a Lugares estupendos de la ruta que conecta Murillo - Manzales, a través del Nevado del Ruiz, uno de esos sectores es conocido como "Quebrada Seca" y mi emoción fue mucha al ver una especie de torrecilla en mitad del paisaje que me hizo recordar al Hotel Humboldt, ubicado en Caracas, en la montaña el Ávila, fue como haber hecho esa ruta y encontrarme después de tantas horas con un indicio del final de la misma.

Esta emoción, sólo la entenderán los caraqueños, pero si usted está leyendo esto y no es de Caracas, le recomiendo caminar por El Ávila y encontrarse este espectáculo.  

Continué entonces mi Caminata hasta encontrarme un lago cristalino muy hermoso llenado por un pequeño arrollo.
 



Seguí caminando entonces hasta la el cruce que hay hasta la entrada del Parque Nacional Nevado Del Ruiz. Tiempo de llegada 3 horas.


Desde ese punto, debía pedir cola para llegar a la esperanza, algunas personas que se desplazaran en carro pudieran llevarme hasta la salida del Parque y desde allí tomaría otro bus a Manizales, Así sucedió, con la pequeña dificultad de que comenzó a llover granizado, rato después, una familia Bogotana me dio el empujón hasta el sector de la esperanza, donde minutos después un bus me recogió para llevarme hasta Manizales, pero mi día, no terminó allí.

Esa noche, tenía la invitación de la fundación UN, DOS, TRES, UN PASO A LA VEZ y CRECER JUNTOS, Para que los integrantes del Grupo de Astronomía de Caldas hiciera una demostración con Telescopios a los niños participantes de ese Campamento, así que mi llegada del nevado fue fugaz, dejar el equipaje, comer y asistir al campamento en el cual, niños entre 5 y 12 años tuvieron una noche astronómica muy estrellada.
Luego de descansar esa semana, el Grupo de Astronomía de Caldas, tenía una actividad reservada y que sería la actividad que realizaría como despedida de Manizales, Otra visita al Nevado del Ruiz, para ver las estrellas. 

Unas 30 personas aproximadamente asistimos a la actividad, donde esta vez, llevamos más telescopios que la última visita grupal en Mayo 
   

 

La mañana siguiente, me despedí de Manizales, del Nevado, de los Muchos amigos que allí hice, de las personas que hicieron mis casi 7 meses allí especiales, de las instituciones que me abrieron las puertas y me dieron las oportunidades de salir adelante, de la ciudad que me hospedó durante casi siete meses, del amor que le tomé a esa ciudad, su gente, sus paisajes, sus atardeceres, su clima, su comida, de aquellos que compartieron y brindaron su hogar conmigo, de los que compartieron cafés, galletas, salidas, secretos, amistad, de los que me dieron un abrazo, de los que me hicieron sentir querido, de los que me conocieron, tropecé en el camino, de los que me invitaron a lugares mágicos y me regalaron detalles especiales, de las hermosas manizaleñas que fueron mis amigas pero también las de otros departamentos que viven allí y me brindaron su amistad sincera y hermosa.

Manizales fue mi hogar, lo dejé, pero dejé las puertas abiertas, pues sé que volveré a pisar esos hermosos lugares y encontraré especialmente al Grupo de Astronomía de Caldas, que más que mi proyecto más exitoso se convirtió en mi legado y aporte a la ciudad, pero que gracias a él conocí y tuve amigos de verdad y allí tengo un lugar especial reservado para mi próxima visita.

GRACIAS POR TODO MANIZALES DE MI CORAZÓN.

 


                                     
 Agenda con relieve pintada a Mano por                              Caricatura hecha por Vale Giraldo durante
Lau Galvis Como regalo de mi Cumpleaños.                        un Momento de Inspiración.

A todos Gracias y será hasta la próxima.

No hay comentarios.:

CANAL DE YOUTUBE Y NUEVAS PLATAFORMAS

Nuevas Plataformas ¡Síguenos en YOUTUBE y disfruta de nuestro contenido, historias y rutas que compartiremos con ustedes! ...