Eclipse de Luna En Huacachina

Eclipse de Luna En Huacachina
Échale un vistazo a esta reserva de Dunas, Cielos Estrellados y Eclipse

Paracas e Islas Ballestas

Paracas e Islas Ballestas
Conoce nuestra Astroaventura en las costas Peruanas

AÑO NUEVO - PROYECTO NUEVO - Lima, Perú

AÑO NUEVO - PROYECTO NUEVO - Lima, Perú
Conoce mi proyecto MOCHILEROS ASTRONÓMICOS

Síguenos

martes, 12 de diciembre de 2017

MANIZALES - Regresarme para la noche más esperada del año.

Estando en Pereira, Conocí junto a los miembros del Grupo ORION de la UTP a Daniel Uribe, el representante de una Fundación sin ánimo de lucro que se encarga de rescatar los páramos e impulsar el conocimiento de los mismos en territorio colombiano, especialmente del eje cafetero y que oportunamente se encontraba en una reunión donde yo estaba presente.

Hablaba él de un evento a realizar para la segunda semana de Diciembre, resultó que ese evento era pue la observación de la Lluvia de Estrellas Meteóricas GEMINIDAS. Coordinaba con los miembros del Grupo Orión para que participaran en la actividad en Manizales.

Me animé entonces a darle algunas ideas para que complementara su evento, pues ya había realizado actividades similares en Venezuela y de una vez este muy amablemente me invitó también a participar.

No obstante, mi destino luego de Pereira era Cali, como han visto en entradas anteriores pero Daniel Insistió muchas veces en que asistiera. Esto, implicaba regresarme otra vez al norte del país, pero ¡vaya que las ganas no me faltaban!



Ya he recorrido en 2 meses gran parte del territorio colombiano llevando mis actividades de astronomía y todo los viajes han sido financiados mediante las ventas de mis softwares de astronomía y muchísima iniciativa... Mas ahora, he tomado la decisión de mochilear hasta aquella Fabrica de Rios en Manizales.


Luego de 3 semanas en Cali, la última semana me comuniqué con los chicos del Grupo de Pereira para conocer quienes irían y tras un proceso de planificación muy cuidadosa, decidí cargar mi mochila de regreso hasta Manizales donde participaré en la Actividad CONTEO DE RADIANTES.


Ya estoy en camino y llegaré justo a tiempo a esta, la mejor lluvia de estrellas de la noche, mi favorita por cierto, y que estoy seguro, será como dicen en Venezuela "la noche más linda" pues la mejor lluvias de estrellas del año, no quisiera POR NADA DEL MUNDO perdermelas y menos, en las alturas de un páramo que me encantaría conocer.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
             
EL MEJOR DÍA

Recorrí desde CALI hasta MANIZALES en bus, parando en un pueblo muy lindo llamado CHINCHINÁ, Allí conocí a los representantes de la fundación, ellos me apoyaron y ayudaron con el hospedaje, así como me invitaron a la organización y planificación de la actividad.

Mi primer aporte hacia ellos, fue levantarles el ánimo en cuanto a las espectativas del clima para el evento, pues el día de mi llegada, la lluvia en el Lugar el evento "El Paramo de Letras" en Manizales la lluvia había caído en la zona de camping durante horas y horas y por la noche, cuando estos llegaron a CHINCHINÁ informaron que la idea de suspenderlo todo había pasado por la cabeza de algunos. Así que me apresuré a decirles que no se apresuraran, pues conociendo la dinámica del clima, y mas para estas fechas decembrinas, revisé las imágenes satelitales encontrando que ciertamente habría mejoras en las condiciones para el día del evento, se los di a conocer y sus ánimos cambiaron enteramente, claro que un repentino cambio en las "predicciones" podía "emparamar" el páramo y atrasar todo otra vez, pero las buenas vibras, mantendrían todo estable y así se evidenció la mañana del día 13 de diciembre con el amanecer del páramo.

 Vista desde el páramo de Letras a Manizales
Vista desde el Páramo de Letras al Nevado del Ruiz


Cerca de las horas del mediodía, comenzaron a llegar las personas en Jeeps, transportes habilitados para las personas estaban dispuestas, toda una logística de recibimiento y estancia y progresivamente el páramo comenzaba a tener un agradable y equilibrado toque humano.

  


 yo armando mi carpa jeje. 


 
Un DJ amenizó la tarde con música en vivo mientras esperabamos la llegada de la gran noche.

LA GRAN NOCHE - Lluvia de estrellas Gemínidas

La razón principal por las que me invitó la Fundación Huellas Cero, fue para realizar una conferencia de astronomía en relación a la Lluvia de Estrellas GEMINIDAS que esa noche habría, al caer la tarde, aparecieron las estrellas y en ese cielo despejado pasaron satélites y durante toda la noche los meteoros hicieron de ese evento TODO UN ÉXITO del cual me encantó formar parte.



En compañía de los chicos de la Universitad Tecnológica de Pereira, Juan Pablo Uchima, Luis Manzano, y por el Planetario de la UTP, Fredy Ciro y Beto Calvo, nos encargamos de realizar charlas y conferencias al público asistente, demostración y observación telescópica y tips de astrofotografía para el disfrute de esos cielos tan maravillosos que bien supimos disfrutar.

Hasta un planetario Inflable estaba disponible para el disfrute de los niños de la comunidad Paramuna cuyas familias encargaronse de las ventas de la comida. Allí también Luis Fernando, representante del Museo de Samoga a donde iré próximamente, me dio la oportunidad de dar una conferencia para el público.

Aún queda mucho por hacer en Manizales. Las personas de la Fundación Huellas Cero quedaron muy contentos con mi participación e invitaron a otras actividades, probablemente Manizales sea el inicio de muchas oportunidades que como astrónomo podré aprovechar mientras continuo mi viaje por latinoamérica.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Bryant en la parte técnica, no tengo palabras referente a todo lo que has hecho en estos últimos meses. Aunque debo admitir que me llamó mucho la atención las últimas fotografías a tiempo de exposición... No me queda más que desearte mucho éxito...

Gabo.

Bryant González Vásquez dijo...

Gabooo que bueno saber de ti después de tanto tiempo, gracias por tu comentario mi pana!
Espero estes muy bien! <3

CANAL DE YOUTUBE Y NUEVAS PLATAFORMAS

Nuevas Plataformas ¡Síguenos en YOUTUBE y disfruta de nuestro contenido, historias y rutas que compartiremos con ustedes! ...