Luego de estar en ciudades costeras durante dos semanas en Perú y atravesar una carretera igual de desértica desde Casma, comenzó a cambiar el clima después de unas horas. El frío de las montañas y el acercarse a los 3000msnm aproximadamente me indicaba la proximidad a esa ciudad... Luego de unas cuantas curvas lo primero que me hizo saber que había llegado fue la hermosa vista de la Cordillera Blanca.
Huaráz es una ciudad pequeña pero con atractivos muy grandes, muchos extranjeros y nacionales visitan este lugar para ir a sus montañas y lagunas, valles y bosques de piedra que le rodean, es un destino para todo mochilero y viajero, pero también para cualquier astrónomo aficionado y astrofotografo, pues las condiciones de sus cielos por estar alejados de las grandes ciudades ofrece una calidad extraordinaria.
En Huaráz fui recibido y hospedado por CAMPO BASE donde esta familia y amigos ofrecieron su hospitalidad y buena onda tanto en su hostal como en su hogar y luego de darles a conocer el evento de la Lluvia de Estrellas Gemínidas junto a ANDEAN KINGDOM se organizaron todas las logísticas para dar a conocer este evento al público general y partir a observar este fenómeno en los lugares más atractivos que rodena Huaráz.
Mientras esperaba esta fecha, tuve la oportunidad de visitar el colegio SEMILLAS DE VIDA un colegio libre donde sus niños aprenden de la forma más dinámica e interactiva posible, realizando actividades complementarias a los conocimientos que se les imparte y con niveles de comprensión muy altos.
Junto a sus tutores, realizamos actividades como elaboración de cohetes con papel y observación solar con gafas del proyecto Charlie Bates de Astronomía Solar.
Al terminar estas actividades y llegada la fecha del evento, Geminidas la logística cambió un poco y terminamos yendo a Pitec, un lugar con unos paisajes bellísimos cerca de la cordillera blanca.
A pesar de las condiciones atmosféricas, algo de lluvia y neblina, a eso de la media noche, el cielo se despejó y muchos fueron los meteoros que lograron ser vistos por quienes permanecieron en el lugar hasta el amanecer. Luego de esto, emprendí mi aventura hacia el Parque Nacional Huascarán, donde tuve la oportunidad de acceder a la quebrada Llanganuco y hacer trekking hasta la Laguna 69.
Llegando al Parque te recibe un imponente cañón o valle con paredones inmensos que según una leyenda, alguna vez estuvieron juntos, pasando los lagos de Llanganuco llegas a el sendero que te lleva a la Laguna 69
Al finalizar, pasé por las lagunas de Llanganuco y aprecié nuevamente esos colores escarlata de sus aguas, fascinado por este espectáculo natural que ofrece este parque nacional y ese mismo día emprendí mi ruta a Lima, agradecido enormemente por quienes me dieron la oportunidad de estar en esta maravillosa ciudad y también por todas las lecciones de vida y convivencia que me enseñaron, ya que en mi viaje, me encontraré con muchas situaciones y debo siempre ofrecer lo mejor de mi y no dejar que las distracciones y emociones de una ciudad opaquen las atenciones y favores que muchos me ofrecen. Gracias a Huaráz y su gente por este aprendizaje y espero volver en otra ocasión para seguir llevando a cabo más actividades astronómicas.
En la noche de las gemínidas, llovió, pero luego, el cielo se abrió y dejó ver muchísimas estrellas fugaces, quienes estaban lo disfrutaron enormemente, lástima que no tuve cámaras para capturarlas o mostrar este espectáculo astrofotográfico, pero igual, muchos deseos fueron pedidos, y muchas nuevas oportunidades han sido dadas, para el 2019 MOCHILA ASTRONÓMICA Tendrá un giro interesante.
Les invito a estar atentos, suscribirse y seguirme en mis redes sociales en Facebook e INSTAGRAM para que no se pierdan esta nueva imagen y camino de este emprendimiento.
Gracias a todos por seguirme en este 2018 de astroaventuras. Y será hasta enero donde mas rutas, lugares y actividades estaré desarrollando en algún lugar de suramérica.