Eclipse de Luna En Huacachina

Eclipse de Luna En Huacachina
Échale un vistazo a esta reserva de Dunas, Cielos Estrellados y Eclipse

Paracas e Islas Ballestas

Paracas e Islas Ballestas
Conoce nuestra Astroaventura en las costas Peruanas

AÑO NUEVO - PROYECTO NUEVO - Lima, Perú

AÑO NUEVO - PROYECTO NUEVO - Lima, Perú
Conoce mi proyecto MOCHILEROS ASTRONÓMICOS

Síguenos

Planetarios Visitados

¡Hola! Bienvenidos a esta sección de Planetarios Visitados.

Acá, luego de un año de viaje, tengo suficiente material para desglosar y crear secciones diversas para enseñar mucho de los lugares donde he estado y la relación que guardan con este proyecto, cuya principal meta es visitar todos los planetarios de latinoamérica y el mundo, donde espero ser recibido y tener la oportunidad de mostrar mis shows innovadores para planetarios.

En esta entrada, que paulatinamente se actualizará, mencionaré los principales planetarios de las ciudades que he visitado, sus características y tipos de proyectores usados. Si deseas conocer la historia completa de estas ciudades o lugares, sólo da clic para ser direccionado a la página donde relato la experiencia entera. Ahora sin mas, Comencemos.

PLANETARIO HUMBOLDT DE CARACAS,  VENEZUELA.

Obviamente debo comenzar estas historias mencionando el planetario que conozco mejor. El planetario donde comenzó todo esto. Un planetario de 57 años de edad, usa el mismo proyector modelo Mark 3 Plus de fabricación alemana y con el que se realizan diversas proyecciones del cielo nocturno.






PLANETARIO DE BUCARAMANGA

En mi viaje a colombia, pasé por Bucaramanga, en Colombia, Allí había comunicádome a través de correos y redes sociales con los representantes de la institución, Universidad Industrial de Santander, que contaba con el grupo de Astronomía Aficionada Halley, así como un planetario y observatorio astronómico donde realizaban y desarrollaban trabajos de divulgación.



La fecha de mi llegada a Bucaramanga, coincidía con la Reunión Anual de la Red Astronómica de Colombia (RAC) a la cual asistían los representantes de las diferentes instituciones colombianas. Ese año, sería en Cali, al otro lado del país, por lo que a pesar de que los miembros del la UIS sabían de mi llegada, no hubo tiempo para planificar u organizar la actividad, por lo que mi presencia en este lugar fue únicamente como visitante.

Su principal planetario, está ubicado en la terraza de uno de sus edificios, allí cuentan con un proyector Digital Full Dome, el Domingo después de mi llegada asistí al planetario como público y conversé con las personas encargadas, expliqué quien era y lo que buscaba, pero también me interesé en ingresar al planetario para conocer su sistema de proyección. La monitora encargada me hizo formar parte de los asistentes y justo cuando inició la función su celular sonó y tuvo que salir a atender la llamada, rápidamente y para no interrumpir la función tomé las riendas de la conferencia y expliqué lo que en la proyección se veía, al reingreso de la monitora, esta quedó sorprendida al conocer mi habilidad en animación de shows planetario, serví de apoyo en ese momento y fue mi primera participación, no oficial, en un planetario del extranjero.



Luego de las funciones me llevó a conocer los equipos y trabajos del observatorio astronómico.
Para el día Lunes ya había recibido mi respuesta del Planetario de Bogotá, donde aceptaron mi solicitud como conferencista internacional.

En Bucaramanga, también está el Planetario Itinerante ADAWY, una iniciativa de una chica muy amable que me permitió trabajar con el tema de la astronomía en una fundación sin ánimo de lucro para niños de situación vulnerable.



Por las fechas decembrinas y falta de tiempo no pude quedarme a colaborar con ella en su planetario, mas ella y su equipo, recorren colegios y comunidades bumaguenses llevando las ciencias del espacio de manera interactiva.


PLANETARIO DE BOGOTÁ.

¡Quisiera una foto en la fachada del Planetario!

Esta fotografía a continuación es descargada de internet, pero ¡Cuánto quise tener una foto allí! Cuando salí de mi país, no contaba con celulares, cámaras fotográficas ni ningún equipo electrónico, por lo que muchas de las fotos corresponden a trabajadores de los planetarios que me colaboraron con las fotos para completar este blog. A ellos, muchas gracias.

Foto de Wikipedia.

Cuando llegué a Bogotá, era de noche por lo que no pude ir directamente al planetario así que al día siguiente en la mañana me dirigí al lugar y esa vista fue para mi de gran emoción, pues lo que había muchas veces observado desde internet al fin estaba ante mis ojos. El Planetario de Bogotá es por fuera muy hermoso pero por dentro, tiene espacios realmente desarrollados.


Espacios llenos de exhibiciones informativas, juegos, un mini-teatro, un museo interactivo y hasta un café, hacen de esta visita una completa experiencia incluso antes del evento principal de conferencias que se realizan en la parte interna del domo. Mi conferencia, guardaba relación justamente con la fecha de Noche Internacional de Observación Lunar, la misma la ensayé horas antes con el encargado de la proyección, puesto que al conocer los equipos y poder usarlos, debía ubicarme en la tarima principal, pero la conferencia, sería dada con el mismo estilo del Planetario Humboldt de Caracas.

Al estar en Bogotá, tenía la opción de ir a Pereira o a Medellín. Todo dependería de las respuestas que pudiera obtener del planetario de Medellín, pues sabía que Enrique Torres, trabajador del Instituto Venezolano de investigaciones Científicas (IVIC) en Venezuela, trabajaba allí, pero si él, como mi contacto, no respondía o conocía de mi llegada a la ciudad, tal vez no podría participar allí. Para mi sorpresa y 2 días antes de mi despedida de Bogotá, Enrique respondió dándome la bienvenida a su ciudad y allí tomé un bus hacia Medellín, mi siguiente planetario.

PLANETARIO DE MEDELLÍN

Si mi emoción era enorme al llegar al Planetario de Bogotá, el de Medellín no se queda atrás y es que desconocía la ubicación del planetario cuando llegué a esta ciudad, sólo me dirigía al "Parque de los Deseos" donde me esperaría Enrique Torres, mi contacto de Venezuela que trabaja en el Planetario. Al llegar a un centro comercial cercano al parque mencionado, volteé mi cabeza hacia la derecha y allí estaba. El Planetario de Medellín.

Puedo decir que en esta foto, tomada por Enrique Torres, guarda uno de los momentos más felices de mi viaje que apenas comenzaba, mi cara es de plena felicidad y hoy día, un año después de esta experiencia aún siento la misma emoción de aquella visita.


Similar a Bogotá, el Planetario cuenta con un museo interno de exhibiciones interactivas, un café a los costados y en el área superior, un observatorio pequeño pero que no está en funcionamiento.

Allí conocí a sus amables guías exploradores quienes me llevaron de paseo por un universo de conocimientos encantador y animado y luego, me permitieron realizar una conferencia el 3 de noviembre, en el aniversario del Lanzamiento de la Perrita Laika al Espacio, donde nuevamente con un discurso en vivo y una lluvia de información animé el show de planetario Full Dome más agradable y a casa llena en este viaje.


PLANETARIO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

En la UTP como es conocida, está otro de los planetarios dentro de mi ruta mochilera. Allí y por haber recientemente culminado las actividades del COCOA (Congreso Colombiano de Astronomía) justo en esa ciudad, no había presupuestos para hospedaje y alimentación, mas el Director del planetario, no tuvo problemas en permitirme apoyar a la institución con alguna actividad. Así que apoyé al grupo de astronomía aficionada de la universidad, Grupo Orión, con unas clases de Astronomía y Constelaciones, además de ofrecer actividades demostrativas en las afueras del planetario con el apoyo del personal que allí labora.


CALI: Planetario de la Escuela de Aviación Militar

El Planetario de la Escuela de Aviación, era un lugar donde me hubiera gustado participar, no obstante, al pertenecer a una institución militar, los protocolos de acceso y seguridad son altos. Logré hablar con los militares encargados que muy amablemente me dieron la información pertinente e incluso el contacto del encargado del planetario quien muy amable y por vía telefónica me indicó las dificultades de acceder al lugar. Supe que tenía un proyector Zeiss modelo II funcional, mas no pude acceder a sus instalaciones, lo cierto es que Cali tiene un planetario que no visité, pero en algún momento, al regresar a esta ciudad, nuevamente lo intentaré.


MANIZALES - CineDomo o Planetario

Manizales, no estaba dentro de mi ruta Mochilera, en Pereira, conocí al encargado de una fundación que se interesó en mis conocimientos de las lluvias de estrellas fugaces y allí me invitó a participar en un evento que había preparado. Al llegar a la ciudad y a su evento, me encontré con un planetario Itinerante, su operador, me permitió dar conferencias en su interior y quedó sorprendido de mis capacidades al punto de llevarme a conocer al principal representante de la astronomía de esa ciudad.

En ese planetario, logré dar dos cursos de Identificación de estrellas y constelaciones, pues a pesar de ser un equipo itinerante "Star Lab" contaba con los cilindros adecuados para dar un curso completo de estrellas y constelaciones.

Poco después y en mis recorridos de exploración de la ciudad me enteré de la existencia del EcoParque Yarumos, donde me habían hablado de BioMa y una esfera planetaria que allí existía. Asistí pues a ese lugar y para mi sorpresa, al conversar con el trabajador del lugar descubrí (y al parecer ellos también) la existencia de una sala que ellos llaman (Cine Domo) pero que realmente es un Planetario. Proyecciones Full Dome con temas de astronomía y un proyector Uniview son las herramientas que tienen en una sala de apenas unos 5metros de diámetro donde caben unas 20 personas aproximadamente.



Quise entonces llevar mi curso a ese lugar, pero la burocracia (proceso inútil para hacer difícil lo fácil) impidió que esto fuera posible, mas no me quedé con las ganas en esta ocasión y acordé enseñarle a los trabajadores del lugar a dar un show de planetario dinámico a cambio de usar los equipos y abrirle las puertas al Grupo de Astronomía Aficionada de Caldas, grupo que fue creado por mi, después de unos 3 meses de habitar la ciudad.

En Colombia seguramente habrán otros planetarios de los que no conocí su existencia y algunos que no se encontraban en mi ruta, pero lo cierto es que es un país con una fuerza en astronomía de investigación y divulgación donde en estos planetarios, dejé las puertas, o mejor dicho, ventanas al universo abiertas gracias a su gente.

ECUADOR

Este país rompe el Record (hasta ahora) de equipos Zeiss funcionales. Antes de visitar Ecuador hube mandado muchísimos correos y tratado de contactar a tanta cantidad de grupos de divulgación, que justo luego de llegar al país y apersonarme en las instituciones, pude por fin participar en estas.

PLANETARIO - CENTRO CULTURAL Y PLANETARIO DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR (IGM)

Es el más grande Planetario de Quito, una dependencia del ejercito, pero donde también se realizan todos los trabajos de cartografía del país. Su Centro Cultural, El planetario es un amplio complejo de Museo de Ciencias y Geografía Ecuatoriana, su planetario, es una sala de más de 300 asientos, con una cúpula que llega casi a los 20m de altura y un sistema de proyección Digital Full Dome - Digistar V


Con modelos a escala y experiencias de inmersión y experimentación así como una escala del Sistema Solar en la terraza-Mirador, es un lugar bastante completo para la divulgación de la astronomía y las ciencias. Allí, celebramos la semana de la Astronomía, un evento para civiles, militares y amigos.

Así también, visité un planetario en el Parque La Carolina y perteneciente a la Fundación Mundo Juvenil. Una cúpula de 10 metros de diámetro aproximadamente, cuenta igualmente con un proyector Digistar V


Allí ofrecí un único día de conferencias especiales donde asistió una gran cantidad de personas.

El tercer planetario de Quito, se encuentra en la Ciudad Mitad del Mundo Es un lugar más turístico que divulgativo, cuenta con un proyector Mark II que funciona un 30% de su capacidad y las conferencias son apoyadas por proyecciones de videos.




Luego de disfrutar mi participación en estos planetarios, realicé varias rutas antes de llegar a Guayaquil, en donde me ubiqué en el Planetario del Instituto Nacional Oceanográfico Militar de la Armada de Guayaquil

Allí cuentan con un maravilloso equipo, el Proyector Planetario Zeiss Modelo VI

En una cúpula similar al del Planetario Humboldt pude realizar conferencias tal y como si me encontrara en Caracas. Durante una semana, las conferencias fueron dadas a visitantes de universidades, colegios, grupos de astronomía y público general.




Por último, al sur de Ecuador, visité entonces el Planetario de Cuenca, un Planetario en forma de Planeta, cuenta con un proyector Zeiss Modelo II pero que está en exhibición, en la parte interna un proyector Full Dome.


Allí coincidí con mis amigos Ana y Ángel de ACOGE A UN CIENTÍFICO, donde presentamos nuestros proyectos y culminamos con una observación telescópica.

Siendo este el último de los planetarios a visitar, emprendí mi ruta al Perú. Allí me esperan muchos mas planetarios y aventuras.

PERU

Planetario Alas Peruanas

En Perú, llegué en primer lugar a la ciudad de Chiclayo, donde encontré que un planetario se hallaba en la universidad Alas Peruanas, allí visité y me encontré con la estructura, pero al solicitar información, encontré con que se encuentra en mantenimiento. Las lluvias del pasado invierno en Perú dañaron su cúpula y se espera que para el próximo año reinicie sus actividades.

 

Es así como continuaré mi ruta por el Perú visitando Planetarios y otras instituciones, agradezco las puertas y oportunidades que se puedan presentar, para seguir actualizando esta entrada, dando a conocer lo maravilloso de los planetarios y aportando con mis actividades a todos ellos.

Recuerda compartir y suscribirte. Hasta la próxima actualización.

No hay comentarios.:

CANAL DE YOUTUBE Y NUEVAS PLATAFORMAS

Nuevas Plataformas ¡Síguenos en YOUTUBE y disfruta de nuestro contenido, historias y rutas que compartiremos con ustedes! ...