Eclipse de Luna En Huacachina

Eclipse de Luna En Huacachina
Échale un vistazo a esta reserva de Dunas, Cielos Estrellados y Eclipse

Paracas e Islas Ballestas

Paracas e Islas Ballestas
Conoce nuestra Astroaventura en las costas Peruanas

AÑO NUEVO - PROYECTO NUEVO - Lima, Perú

AÑO NUEVO - PROYECTO NUEVO - Lima, Perú
Conoce mi proyecto MOCHILEROS ASTRONÓMICOS

Síguenos

miércoles, 22 de agosto de 2018

ECUADOR - Esto es algo así como un resumen

ESTA ENTRADA RESUME TODO LO QUE VIVÍ DURANTE POCO MAS DE UN MES
 





¡Llegué a un nuevo país! Un nuevo reto, una nueva cultura a vivir y nuevos destinos mochileros, pero justo cuando llegué a Ecuador, las cosas tornáronse de forma inesperada, muchas ocupaciones, ofertas tras otras y oportunidades que surgieron de la noche a la mañana *no me daban tiempo de redactar o escribir en este blog* Por tanto a partir de ahora haré un resumen de lo vivido en este hermoso país y de todo lo que en poco mas de un mes fue una aventura sin igual.

CAYAMBE - MÁS DE UNA VEZ

Cuando inicié mi blog indiqué que "La Astronomía es una ciencia sin fronteras" Sin embargo, la ciencia persé y los conocimientos, propiamente lo son, pero políticamente hablando estas fronteras existen y como venezolano fue un tanto difícil cruzar, pero una vez que lo hice, tomé un bus hacia Tulcan y a posteriori, pasando por Ibarra y Otavalo y disfrutando de los hermosos valles, montañas y autopistas ecuatorianas, llegué a Cayambe, la ciudad donde me esperaban los representantes de Cayambe Extreme Adventure quienes amablemente recibieron y hospedaron y a partir de ese momento, las aventuras ciertamente iniciaron en mis primeros 3 días en Ecuador y no pararían hasta el día de hoy.


 
Es Cayambe, famosa por su gastronomía, en donde destacan los biscochos y hornados entre otros, pero también la aventura no se hizo esperar y en donde descubrí que la astronomía se da muy bien en ese lugar.

Fue QUITSATO el primer lugar que visité y donde se encuentra un hermosísimo reloj solar, indicador de la primera linea ecuatorial y que para todo astrónomo que vive en el hemisferio norte se convierte en un logro, cruzar "La Mitad del Mundo" fue allí donde gracias a la explicación con base científica aprendí gracias a su personal que muy amable y claramente explicaron.

 
Una emoción incontenible es la que se siente al "Cruzar la Mitad del Mundo" siendo astrónomo.


Y es una experiencia para vivir más de una vez, pues QUITSATO la visité más de una vez.



 



Hablando con los integrantes del proyecto Quitsato, me encontré con Josué, quien me habló de su hermano Fernando. Juntos, representan un proyecto conjunto diferente conocido como "CAMPING MITAD DEL MUNDO un lugar cercano donde su familia preserva un sendero ecológico amplio, cuevas, montañas y un clima espectacular, por las noches el cielo se llena de estrellas y dentro de una "VideoCabaña" nos hablan de temas de Astronomía Ancestral y leyendas espectaculares.

Se coordinó realizar un trabajo en conjunto con los niños de esa comunidad y quedé encantado de ese lugar, supe que reciben extranjeros y mochileros en ruta para voluntariados y todos quienes deseen colaborar con ese maravilloso proyecto.
Acá una muestra del lugar y sus encantos

En la noche del primer día de actividades con ellos, ofrecí una charla de astronomía a varios invitados de ese sector así como los niños que previamente participaron conmigo en una actividad demostrativa.


Acompañada la actividad de una charla de astronomía y una observación de constelaciones y estrellas hasta temprano, al día siguiente iniciamos la actividad con una observación Solar con gafas del Proyecto Charlie-Bates Capitulo Colombia que me fueron donadas.


Pero no solo astronomía hice en Cayambe, gracias a Cayambe Extreme Adventure, tuve la oportunidad de visitar en moto el Nevado Cayambe 







Era la primera vez que estaba en contacto con la nieve, el lugar más alto que hasta entonces había visitado, junto a Mario Guaña recorrí esta montaña en horas cercanas a la mañana y me encontré con el Glaciar Hermoso, fue una super aventura donde me sentí como un niño jugando con la nieve incluso.


Otra de las aventuras vividas en Cayambe fue visitar y estar en contacto con la fauna. El criadero de Venados, es una de las atracciones más hermosas que se pueden hacer, en la misma ruta del Camping Mitad del Mundo se encuentra uno con esta reserva donde no son sólo venados sino también Alpacas y otros animales de granja.




De vuelta al Camping Mitad del Mundo coordiné con los dueños del lugar para noches de observación astronómica con telescopios y charlas de astronomía

 

Familias que acamparon y personas que se quedaron toda la noche, disfrutaron de diferentes recorridos en el sendero del Camping y descubriendo sus maravillas.

 

También, el lugar fue escenario de la Lluvia de Estrellas PERSEIDAS que en el mes de agosto se presentó en los cielos de todo el mundo y a donde muchos acudieron, pues las noches en este Camping, al estar alejados de la contaminación lumínica brinda un verdadero espectáculo a todos los que se queden en el lugar.

También pueden conocer a un verdadero campeón del Cubo RUBIK, Steven, un niño de 11 años con gran talento para estos cubos.
 
A la actividad asistieron unas 20 personas, y luego de la conferencia de astronomía y recorrido por el sendero, echados en el suelo observamos constelaciones y una gran cantidad de perseidas que verdes surcaban el cielo causando asombro a muchos quienes incluso por primera vez contemplaban tan bello espectáculo.

Lo cierto es que Cayambe tiene su magia, misma que te impulsa a visitarla más de una vez. Allí colaboré repetidas veces con Quitsato, Camping Mitad del Mundo y la ciudad misma cuyas tradiciones y preservación del Ecuador me cautivó.
QUITO

Cuando me encontraba en Colombia, envíe propuestas a las diferentes instituciones de divulgación de astronomía en la capital Ecuatoriana. Planetario del Instituto Geográfico Militar,  Fundación Mundo Juvenil
y Ciudad Mitad del Mundo  pero de ninguna recibí respuesta inmediata. Mucho fue lo que escribí, llamé y traté por muchos medios ponerme en contacto pero no fue sino hasta que hice acto de presencia que me permitieron realizar mis aportes. Sucedió que la temporada vacacional, fecha en la que llegué, complicó las respuestas que estas instituciones pudieran dar, lo bueno era que si conocieron de mi propuesta y mi presencia ayudó a que en poco tiempo pudieran entonces coordinarse las actividades que iba a realizar.

Uno de los primeros lugares que visité fue el famoso monumento de la Mitad del Mundo, luego de haber visitado La Primera Linea Ecuatorial en QUITSATO, esta fue un plus hermoso que me encantó visitar.



 
Allí llegué al Planetario inicialmente, donde fui muy amable recibido por el encargado del lugar quienes permitieron no solo conocer el planetario y sus funciones, sino también parte de la historia de estos equipos.

El monumento de la Ciudad Mitad del Mundo, es uno de los sitios turísticos más visitados de Ecuador, por tener tantas personas diariamente, se hace complicado programar conferencias o actividades especiales, la gente va y viene y no habría ni tiempo de convocatorias ni un público específico pues personas de todo el mundo visitan el lugar. De hecho, el recorrido de la Ciudad Mitad del Mundo es netamente turístico y el área del Planetario es más inclinada hacia el entretenimiento que hacia la enseñanza de la astronomía que si bien, se llevan un aprendizaje, existen ya diferentes edificios que no sólo te muestran la historia sino que comparten la cultura del Ecuador así que el nombre "CIUDAD MITAD DEL MUNDO" Es una muestra de Ecuador para todos y es mucho más que un monumento y un planetario. Es un gran complejo que vale mucho la pena visitar.

Ofrecer una conferencia en el lugar resultaría complicado sin embargo me encantó poder visitar varias veces el lugar y ser bienvenido por su personal.

Proyector Planetario ZEISS MARK II



Quito, no sólo es ese monumento, luego de unas cuantas visitas, fui a Carcelén y el Parque la Carolina, me encontré con un familiar lejano quien muy amablemente me recibió en su casa y me mostró parte de la ciudad y lugares que bien habría de visitar.



Tío directo de mis hermanos, Leonardo fue un gran anfitrión con quien visité la Mitad del Mundo y otros lugares de interés que para él fueron nuevos.

Visité entonces un nuevo lugar en el Parque la Carolina. la Fundación Mundo Juvenil, allí ya conocían de mi propuesta de ofrecer una conferencia, aceptaron y con el poco tiempo que quedaba, me permitieron programar una función en el Software DIGISTAR que si bien tardó unas 12 horas aprox, fue presentada sin mucho problema el día Sábado 21 de julio para todo el público.


El Lugar es pequeño pero ofrece experiencias al público de gran interés, incluido un viaje a través del espacio en donde sólo usando los sentidos puedes conocer cómo es estar en la superficie de los diferentes planetas del Sistema Solar. Es un lugar al que se puede ir fácilmente y vivir una experiencia astronómica junto a toda la familia.

Por último visité el planetario Más grande de la ciudad el Planetario del Instituto Geográfico Militar, donde también conocían mi propuesta y tan solo me pidieron tiempo para coordinar lo que en conjunto trabajaríamos, lo cual me dio tiempo de seguir viajando y visitando el país,

 Con  un Proyector Zeiss modelo IV además de un proyector DIGISTAR V, este lugar se convertiría en uno de los escenarios más imponentes de mi proyecto MOCHILA ASTRONÓMICA.







TRÁNSITO DE VENUS 2012 - En el Planetario Humboldt de Caracas se reunieron cientos de personas a disfrutar del último fenómeno de este siglo, pero entre tantas personas, una mochilera llegó. Ninoska

 
Fue la primera y última vez que nos vimos durante ese evento, luego quedamos en contacto por las redes sociales, admiraba su rutina pues conocí que viajó por muchos lugares en el mundo durante 6 años y luego radicó en Ecuador, donde me la encontré y compartimos un café.

Estas caras conocidas y reencuentros entre mochileros y paisanos siempre valen la pena relatar.



 
 
 Lo cierto es que QUITO, no lo recorrí solo, comencé a viajar junto a una mochilera con quien en el camino me encontré y aceptó recorrer conmigo no sólo la ciudad sino gran parte del país.



 

¿A dónde quieres viajar, mochilero?

Luego de recorrer el Centro Histórico, Plaza de la Independencia y la Basílica entre otros lugares de interés, me fui al Parque ALAMEDA y allí visité el antiguo Observatorio Astronómico.


Allí me encontré a Joseline, una estudiante de turismo muy interesada en aprender y divulgar astronomía, me llevó por todos los salones de ese lugar y enseñó muchísimos instrumentos antiguos que desde siempre han estado allí y le dan un valor a ese museo inmensísimo.



Telescopio de Meridiano del Planetario Humboldt de Caracas, quedó como exhibición y se utilizaba anteriormente para determinar la Hora Legal del país.
Al llegar al Observatorio Astronómico de Quito me encontré con un Telescopio de Meridiano que está situado en su posición original y con los cuales se realizaron los estudios respectivos en los cielos de Quito.

Posteriormente subí a la cúpula superior donde me encontré con un super telescopio de algunos años


 

DE QUITO A PALLATANGA

Recibiendo una aceptación del EDEN DEL TREBOL ALTO una zona de Camping ubicada en PALLATANGA, acordé llegar junto a mi compañera para el 26 de julio al evento de la Lluvia de Estrellas Delta Acuaridas.
Pero aún tenía días de sobra para llegar así que junto a mi compañera de viaje (quien me pidió no publicar su identidad) emprendí un agradable viaje hacia el sur de Ecuador pasando por la provincia de COTOPAXI, en Latacunga, donde la primera noche, recorrimos el lindo, limpio y muy iluminado pueblo, pasando por varios edificios históricos y monumentos.

y al día siguiente una gran aventura esperaba. 

                           Ella fue mi compañera de viaje.

Que bueno no ser el único venezolano que llegó a Cotopaxi.


Luego de la montaña, descendimos hacia una Laguna y Cañón cercanos dentro del mismo parque.



Ese mismo día tomamos rumbo a otra ciudad más conocida. RIOBAMBA, allí recorrimos también otros lugares históricos como las plazas y la estación de tren, muchas de las calles entre otros sitios de agradable clima.

Y hacia el horizonte, después de un día de cine, nos esperaba el CHIMBORAZO, a donde esa noche iría como mochilero.


Caminamos durante toda la noche desde Riobamba hasta la vía que conduce a Guaranda y a eso de la 1:00a.m luego de haber recibido varios impulsos de camioneros, acampamos con una vista del Chimborazo que era iluminado por la Luna llena de esa noche.


Al amanecer y con esta foto cliché teníamos el Chimborazo frente a nosotros, así que nos quedaban pocos días, hicimos dedo hasta la entrada del parque y a eso de las 8a.m llegamos a la RESERVA DE PRODUCCIÓN DE FAUNA CHIMBORAZO.






Era el día 26 y debía llegar a Pallatanga, por lo que no dio tiempo de subir a CHIMBORAZO, así que quedó pendiente para una próxima ocasión, pues según conocí, la cumbre del Chimborazo es el punto de la Tierra más cercano al Sol y para un astrónomo sería muy agradable estar allí.

PALLATANGA

Llegamos pues a este lugar y nos recibieron los amigos del Eden Trebol Alto y durante dos días estuvimos preparando lo que sería el Evento de las Lluvias de Estrellas Delta Acuaridas, donde ofrecería charlas de Astronomía y se realizaría observación telescópica de objetos celestes.

Fue allí donde invité y conocí a uno de los representantes de ASTROCIENCIAS ECUADOR un grupo de astronomía de Guayaquil, que luego de mis actividades en Pallatanga, me recibirían para continuar con otras actividades.



La noche de las Delta Acuaridas fue todo un éxito, a pesar de la Luna Llena, fueron muchas las estrellas fugaces y de las experiencias que realizaron los visitantes a ese lugar, quienes más que asistentes de la actividad se convirtieron en amistades que me recibirían posteriormente en Guayaquil, pues la mayoría son de esa ciudad.

Al día siguiente no podía faltar la observación solar, ahora con las gafas solares de Charlie Bates, cualquiera puede disfrutar de este complemento en mis actividades.


El lema de Pallatanga es "EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO" mismo que pude comprobar inmerso en sus montañas y valles que recorrí en bicicleta gracias a los dueños del Eden. 



Una vez culminada mi actividad en aquel lugar, emprendimos el rumbo a Guayaquil donde otra astroaventura me esperaba.

GUAYAQUIL CIUDAD, LA COSTA Y LAS BALLENAS


Gracias al auspicio de AstrocCiencias Ecuador, fuimos hospedados en una zona cercana a los lugares turísticos de Guayaquil, así que luego de descansar, realizamos un recorrido fantástico por la ciudad.
Iniciando en Malecon 2000.

La astronomía está en todas partes, GALACTICA, es una atracción que se encuentra en el malecón y la cual me hizo sentir como un niño al entrar allí.





Un recorrido nocturno para luego descansar y prepararme para lo que posteriormente me esperaría en esa ciudad.


Mi propuesta fue aceptada por el Planetario del Instituto Oceanográfico de la Armada INOCAR y publicada por un diario local, convocando a muchos astrónomos aficionados y público general.

Por la experiencia en el Planetario Humboldt y proyectores ZEISS, conocí los equipos con los que trabajaría en Guayaquil y fue muy fácil realizar las conferencias que durante una semana me permitieron en estas maravillosas instalaciones.


Fue así como inicié mis actividades con el Planetario De Guayaquil, ofreciendo las conferencias programadas. 

Amigos que conocí en Pallatanga, disfrutaron de mis conferencias e invitaron los platos más sabrosos de Guayaquil. 

Representantes de Astrociencias Ecuador asistieron también a mis presentaciones así como la 
Universidad Eloy Alfaro de Manabí quienes cambiaron la fecha de su visita para asistir a las conferencias.

Al final de la semana me otorgaron un certificado y reconocimiento por la labor desempeñada y con la cual quedo eternamente agradecido por el planetario de Guayaquil por la oportunidad.

 Acá están los que hicieron posible mi participación en el lugar.

 No obstante, mis actividades no se limitaron sólo al Planetario. También el Grupo de Astronomos aficionados AAGA, me invitó a participar junto a ellos.

Conferencias que iban desde el Sistema Solar hasta fenómenos de la astronomía fueron disfrutadas y hasta una observación de objetos celestes a través del telescopio SLOOH complementó la actividad de la noche.


Y recibí también un reconocimiento por parte de su Directora.
 

Lo cierto es que en Guayaquil me cautivó tanto como su gente, allí me reencontré con amigos de Pallatanga y ellos formaron participaron en mis actividades y habiendo finalizado llegué a las costas del océano Pacífico, a conocer esa parte del mundo y disfrutar de la playa después de más de 2 años sin haber estado en una.

Llegué a Salinas y me hospedé cerca de la playa, caminamos durante la noche la playa y vimos los juegos de luces y shows que brindaban los diferentes lugares a los turistas. Al día siguiente viví una de las experiencias más hermosas de mi viaje como mochilero. ¡¡VER BALLENAS!!


 
De regreso de esa aventura, nos recomendaron visitar AYANGUE, allí nadaríamos con Lobos Marinos y veríamos arrecifes de coral, pero justo cuando íbamos al hotel a buscar las mochilas, nos detuvieron promotores del Hotel DECAMERON quienes nos ofrecieron un Full Day en sus instalaciones. Algo que me pareció muy bueno para creerlo, desconfié al inicio pues como turistas podíamos ser víctimas de alguna estafa, pero como mochileros la aventura de vivir cosas nuevas aceptamos y lo que vivimos fue mágico.

Sólo escuchando una conferencia promocional de 45 minutos aprox, nos dieron un brasalete que nos permitió disfrutar durante 4 horas de la playa del Hotel, Piscina, comida a reventar, café y acceso a todas las instalaciones.







Luego de disfrutar de ese día de disfrute total, nos fuimos a Ayangue y acampamos en la Playa y al día siguiente emprendimos una nueva aventura pero esta vez para disfrutar de nadar con Lobos Marinos y en los arrecifes de coral.



Como no resiste el agua los celulares, desde lejos en el bote, nos fotografiaron cerca de los perezosos lobos que reposaban en las piedras.

Anocheció y mi compañera y yo brindamos por 20 días de grata y divertida compañía pues al siguiente día ella tomaría otro rumbo y yo regresaría a Quito, pues mi propuesta fue aceptada allá y estaba todo listo para mis presentaciones.


QUITO SEGUNDA VISITA, REENCUENTROS Y NUEVO PROYECTO

Planetario del Instituto Geográfico Militar preparó una SEMANA DE LA ASTRONOMÍA en donde el público general disfrutaría de mis conferencias de ciencias y demostraciones públicas

y además de ofrecer una demostración a todo el personal de esa institución




 Adivinen qué están viendo?

De regreso a Quito, no solo visité esa ciudad sino que también regresé a Cayambe donde conocí a una pareja de viajeros Argentinos que forman parte de su emprendimiento mochilero ViajArg C&E ya llevan año y medio viajando y allí en el Camping Mitad del Mundo nos conocimos, disfrutaron de mis actividades astronómicas y yo disfruté de su gastronomía y excelente sentido del humor, Ernesto y Cintia hacen voluntariado en cada lugar al que viajan y próximamente irán a Colombia.


También asistieron a mis funciones del Planetario igual que los chicos del Eden del Trebol Alto de Pallatanga.

Actualmente me encuentro en QUITO, programando otras actividades y ya, luego de haberme actualizado con este blog, espero no retrasarme mas y que sigan ustedes conociendo junto a mi los lugares de interés astronómico y turístico en mi recorrido astromochilero.

No olvides compartir, dar like, calificar, comentar, donar y SUSCRIBIRTE para conocer más de la Mochila Astronómica.

No hay comentarios.:

CANAL DE YOUTUBE Y NUEVAS PLATAFORMAS

Nuevas Plataformas ¡Síguenos en YOUTUBE y disfruta de nuestro contenido, historias y rutas que compartiremos con ustedes! ...