Eclipse de Luna En Huacachina

Eclipse de Luna En Huacachina
Échale un vistazo a esta reserva de Dunas, Cielos Estrellados y Eclipse

Paracas e Islas Ballestas

Paracas e Islas Ballestas
Conoce nuestra Astroaventura en las costas Peruanas

AÑO NUEVO - PROYECTO NUEVO - Lima, Perú

AÑO NUEVO - PROYECTO NUEVO - Lima, Perú
Conoce mi proyecto MOCHILEROS ASTRONÓMICOS

Síguenos

lunes, 16 de julio de 2018

Ipiales - Mi Gran Última Aventura en Colombia.

Luego de 5 productivos días en POPAYÁN la última noche de actividad, me despedí de todos y emprendí mi camino al departamento de Nariño donde, por cuestiones de tiempo me salté Pasto, pero al amanecer llegué Ipiales. Gracias a Astrofotografía Cursos y Talleres contaba con un hospedaje en el Hotel Damasco asegurado para dos noches en esta ciudad. La idea era conocer las Lajas y pasar a Ecuador, pero fue mucho lo que allí encontré.

Desde el primer día en el que llegué a Ipiales, emprendí mi ruta hacia el famoso santuario de las Lajas, llegué en horas de la tarde y fue sorprendente e increíble estar allí.



  

 
 

Una imponente arquitectura que desde todos los ángulos sorprende... De cerca y de lejos, desde arriba y desde abajo, desde adentro y desde afuera, de día y de noche. Este es el Santuario o Monasterio de las Lajas. Un lugar al que todo mochilero debe acudir puesto que no hay blog que pueda describir tanta belleza y detalles que allí se encuentra.

Luego de esta visita, al día siguiente duré todo el día en Migración Ecuador, para poder sellar el pasaporte, porque como venezolano, las taquillas están abarrotadas de paisanos que no precísamente salen del país a mochilear, sino a rehacer sus vidas en otras latitudes. Desde las 8a.m hasta las 12:30am del día Lunes, estuve haciendo fila, regresé al Hotel y en la mañana del Lunes, atravesé la frontera de Rumichaca Rumbo a Ecuador.
.

.
.
.

GRACIAS COLOMBIA.


"Visitarla" no sería la palabra adecuada para mi, pues en Colombia, hice más que visitar, viví en este país durante 9 meses, gran parte de mi vida se formó en sus tierras, carreteras, páramos, nevados y pisos térmicos en general... Te invito a que eches un vistazo a las entradas dedicadas a cada ciudad y departamento haciendo clic en los enlaces a continuación, pues me hacen falta palabras para describir el amor que le tomé a estas tierras. 

Desde el día 4 de octubre del 2017 inicié esta aventura de Mochila Astronómica en Cúcuta y agradeciendo a todos los que desde esa ciudad me abrieron las puertas, emprendí una hazaña a pie como muchos venezolanos, y fue allí, en ese camino donde mi vida cambió, donde conocí personas hermosas, donde conocí la humildad desde todos los puntos de vista, donde me enamoré de los colombianos, su cultura y sus bondades.

Mi esfuerzo se vio recompensado en Bogotá donde tomé el impulso y logré metas inicialmente imaginadas y donde gracias a todos los que en el Planetario de Bogotá y Museo del Espacio hacen vida me apoyé para seguir adelante. Gracias a ellos llegué a Medellín una ciudad que visité dos veces y en donde tuve tantas oportunidades y amigos que al conocer mi emprendimiento no dudaron en brindarme el apoyo para compartir con humildad mis conocimientos.

Pereira Fue una ciudad de retos, pero también una de las más visitadas en mis primera y segunda visita a Cali así como a otras ciudades del eje cafetero, allí conocí a personas muy nobles y colaboradoras, amables como toda Colombia y el clima más inestable pero agradable para quienes aman la lluvia y el frío. Los departamentos del  Tolima y Quindío me regalaron más que oportunidades, también sorpresas y recompensas, un clima agradable y hermosos paisajes. Y todas esas ciudades tenían su magia, pero una de ellas se convirtió en mi serendipia. Manizales; una ciudad que no estaba en mi ruta inicial de mochilero me invitó a regresarme desde Cali para disfrutar de una lluvia de estrellas fugaces en diciembre, pero sería desde ese momento en el que no solo conocería personas que le darían una visión distinta a mi vida, sino donde encontraría Oportunidades que me permitirían demostrar mis conocimientos. 

Así pasaron los meses y desde Manizales fui y vine a otras ciudades a encontrarme con personas cercanas y amistades creadas y donde llevaría a cabo los proyectos más ambiciosos de mi emprendimiento mochilero y astronómico, En Manizales hice Amigos me conocieron en casi toda la ciudad, personas interesadas a la astronomía y fui el creador del 1er grupo de astronomía aficionada que ahora funciona y se mantiene gracias a sus motivados integrantes.

Luego de casi 7 meses en Manizales emprendí mi ruta hacia el sur... Al Desierto de la Tatacoa y posteriormente a Popayán pero ¿qué puedo decir después de todo esto?

 NO ALCANZARÁN...

No alcanzarán las palabras, listas de personas a quienes agradecer, no alcanzarán los nombres de los lugares visitados, no alcanzarán las fotos de los rostros más hermosos que vi, las sonrisas, apretones de manos y abrazos, no alcanzarán las gracias para darles a todos aquellos que se convirtieron en anfitriones y hospedaron en sus casas, alimentaron, indicaron direcciones. No hay palabras suficientes para escribir en este blog y transmitir el sentimiento que tengo en mi alma con cada pedacito de Colombia, pero mi memoria es buena así que siempre recordaré cada pequeñito momento de tiempo vivido en cada lugar.

Debo decir algo importante y es que en 9 meses de estadía en Colombia, aunque no lo crean. Nadie NUNCA me trató mal. Fui siempre bien recibido y dejé muchas puertas abiertas.

Gracias Colombia, Gracias Colombianos, Gracias a todos y seguramente regresaré, no es un adios como dicen, es un "Hasta La Próxima" Me faltó visitar sus costas, me faltó visitar sus llanos, su amazonía y claro que conocer mas de estos lugares turísticos que todo mochilero debe tener en su lista de lugares visitados.

Con amor... Hasta la Próxima.

miércoles, 11 de julio de 2018

Popayan – Una Ciudad que Enamora


“La Ciudad Blanca” así la llaman y es que desde el centro histórico se extiende con edificios y construcciones antiguas cuyas paredes blancas en pleno día soleado refleja la luz solar y le da vida y color a todo.

Luego de haber recorrido el Desierto de la Tatacoa emprendí mi viaje algo incómodo desde Neiva a Pitalito y luego desde Pitalito a Popayán duró unas 9 horas, pero llegué a Popayán cayendo la noche y atravesando un páramo, desde donde al ver el cielo pude descubrir la vía láctea, Saturno, Júpiter y una gran cantidad de estrellas desde la ventana del bus.

Pasadas las 9p.m llegué a la terminal donde me recibió el Motero Astrónomo Peter Jhon Cruz de quien había recibido invitación por parte del Programa Charlie-Bates de Astronomía Solar – Capítulo Colombia. Conocí a su familia quienes muy amables me recibieron en su hogar.

Al día siguiente, amaneció soleado como hace días no sucedía, según Peter, fue una oportunidad para entonces conocer su Telescopio Solar. El único en todo el departamento del Cauca y sur de Colombia prácticamente, con una montura modificada por él mismo para hacer observaciones desde Popayán y adaptadores para cualquier telescopio realizamos una breve observación solar. 



 

 
Posteriormente fui a conocer la ciudad.

Esta composición me resultó muy hermosa. La mitad de la ciudad en la luz... La otra mitad en la sombra. Lo que muestra una orientación casi perfecta.


Una de los primeros lugares donde sentí emoción de estar, fue en la antigua Fundación Caldas o Casa Caldas.

Francisco José Caldas, Nació en Popayán, fue un prócer colombiano, Científico, Botánico y uno de los primeros astrónomos del país. Estableció el primer observatorio astronómico en Colombia y calculó la latitud de Bogotá. Siento que en cierto modo al conocer su historia, le rendí un pequeño homenaje al crear en el Departamento de Caldas un grupo de astronomía con su nombre.

Sin embargo, al llegar a la Casa Caldas mi alegría no fue correspondida como lo pensé.




 
 Encuentro de Alejandro Humboldt, Bonpland y Caldas.

Esculturas, pinturas y hasta exhibiciones interactivas pasan casi inadvertidos por todos los que allí ingresan y es que la Casa Caldas, no es un museo, no es una fundación, no es un lugar de homenaje a Francisco José Caldas, la Casa Caldas, es una oficina de hacienda pública. Una oficina de impuestos, una ente burocrática, oficinas llenas de papeles y archivos en salones. Algo que NADA tiene que ver con las ciencias o la astronomía. Pregunté por quién podría orientarme en el lugar y una señora muy amable fue quien me facilitó un contacto externo a todo eso, pero resultó, que me fui queriendo saber mas de lo que antes, según me informé era un lugar para la educación y la cultura.

Caldas y el Universo. J. H. Velez - Fundación Caldas.


Una "Popayán Chiquita" en el Rincón Payanés, réplicas de los edificios e íconos más resaltantes de la ciudad Blanca da paso a la subida hacia el Morro Tulcán, el cual es una antigua pirámide donde se asentaban los indígenas de la zona.


La estatua de Belalcazar impera en la punta de la pirámide o Cerro Tulcán, su delineada sombra proyectada es contemplada por niñas.

 Una vista general de Popayán se muestra ante todos, sin rascacielos, sin grandes edificios industriales hace de esa ciudad una muy libre de polución y su cielo es más trasparente.








 Mucho sol en Popayán ese primer día. El reflejo de la luz de sol sobre las paredes blancas incidía directamente en mi vista. Al haberme quedado sin mis lentes de sol 2 viajes antes no he encontrado la montura que me gusta usar. Pero era cuestión de costumbre pues en Popayán fui a hacer astronomía, pero Astronomía SOLAR.

Al caer la noche el cielo se despejó y acompañé a Peter a realizar una observación con su telescopio ORIÓN de 8 pulgadas haciendo un trabajo de astrofotografía y calibración de equipos.


 Al día siguiente, Una sorpresa, A través de Peter se conoció de mi llegada a Popayán y Radio Caracol y el programa Hoy por Hoy me invitó a una entrevista para conocer mi trabajo en Popayán y más del emprendimiento "MOCHILA ASTRONÓMICA"

 
Acá la entrevista.


Al día siguiente, Astronomía Solar en Popayán... El Programa Charlie-Bates y el Mochilero Astronómico realizaron una breve jornada de observación cerca del Puente del Humilladero.


Niños, jóvenes y adultos de todas partes llegaban para observar el sol con las gafas solares del Programa Charlie-Bates, Binoculares solares (Muy raros de ver) y el telescopio solar.

Al llegar la tarde, tuve un  re-encuentro con una familia que conocí cuando estuve en IBAGUÉ y con ellos almorcé y me reencontré con Bruno, un hermoso pastor Alemán 


Y luego de eso, otra vez a Popayán donde cada esquina y lugar sorprendía mucho mas que los anteriores.

Habiendo conversado días antes con José Luis Arroyave, quien dirige el grupo HAGAMOS CIENCIA Geólogo de la ciudad y con quien aprovechamos la oportunidad de coordinar un conversatorio científico muy similares a los “Café Científico” hechos en Manizales, pero esta vez y por sugerencia de alguien local, cambié el nombre a “Café con Ciencia” ACHIOTE CAFÉ-TALLER cedió sus muy agradables espacios para que esto se llevara a cabo, luego de que esto se acordara, conocí mucho mas de Popayán.


Fue entonces como el día Sábado el evento, que fue promocionado al público con 24 horas de anticipación apenas, llegó. Este Café con Ciencia inició con una introducción de mi parte y Peter Jhon Cruz de CBSAP, intervino para dar a conocer cómo la astronomía hace vida en Popayán, posteriormente el Geólogo Jose Luis Arroyave, de Hagamos Ciencia, nos deleitó con una exposición de Geología Histórica y mostrándonos fósiles y explicandonos las eras y edades de la Tierra, el evento tuvo una gran asistencia y todos lo disfrutaron.

 
                                                                                             Madera Petrificada


Esta fue la Asistencia del "Café Con Ciencia" Realizado en la ciudad de Popayán por Mochíla Astronómica y agradeciendo a ACHIOTE CAFÉ-TALLER y a todos los que hicieron posible esta actividad.

Posterior a la actividad, Alexandra, Gabriel, Orlando, Jhoana y María del Carmen me acompañaron a conocer la Popayán Nocturna, contándome parte de su historia y en pocas horas se convirtieron en unos buenos amigos a quienes recordaré y agradeceré por el apoyo que dieron en esa noche de tertulia.


Esa misma noche tomé el Autobús a IPIALES a donde llegué el día siguiente y próximamente publicaré mis aventuras de allá.  Muchas gracias por nuevamente formar parte de este Astro Aventura Mochilera. Recuerda compartir, suscribirte, dar like, comentar y calificar. 

Nos vemos en la AstroRuta.



                                    ¿Es este un Mochilero Astrónomo?

CANAL DE YOUTUBE Y NUEVAS PLATAFORMAS

Nuevas Plataformas ¡Síguenos en YOUTUBE y disfruta de nuestro contenido, historias y rutas que compartiremos con ustedes! ...